Hay algunas cosas que se deben considerar antes de comprar una centralita telefónica PABX, hay muchos tipos de centralitas telefónicas, con distintas funciones y diversas características disponibles para elegir.
A continuación vamos a mostrar una lista de las principales cuestiones que uno debe preguntarse cuando decide comprar una centralita. Éstos son los cuatro puntos clave para comprar una centralita telefónica para su oficina o empresa:
1. Tamaño de la centralita telefónica
El tamaño de la centralita PBX / PABX significa el número de líneas principales y el número de líneas de extensión.
Las líneas principales o troncales son las líneas que conectan con la PSTN (Public Switched Telephone Network) para la comunicación con el mundo exterior desde su oficina.
Las extensiones son el número de líneas de extensión de la centralita que son instaladas en la oficina, cada una de estas extensiones puede estar vinculada a un teléfono.
La decisión del número de líneas de extensión debe depender del número de puestos importantes que requieren una conexión telefónica constante. En una empresa con una actividad más comercial puede necesitar más líneas de extensión que una empresa dedicada al desarrollo de productos.
También se debe considerar el crecimiento futuro de la empresa en términos de número de empleados para poder dimensionar correctamente la centralita telefónica.
2. Las futuras actualizaciones
La capacidad de actualización o expansión que tenga la central telefónica debe ser un factor importante para decidir qué centralita PBX comprar.
Hay modelos de centralita telefónica, que pueden adaptarse a un cierto número de líneas principales y número de extensiones. Además, el coste de las actualizaciones puede variar dependiendo del número de extensiones.
También hay que considerar la capacidad de la centralita para trabajar con un entorno IP, esto es importante para tener preparada una futura migración de las comunicaciones hacía un entorno de VoIP (Voz sobre IP), tarea que se puede llevar a cabo mediante un gateway VoIP.
3. Las características de la centralita PBX
Este punto puede ser difícil de elegir y siempre se tiene que basar en las necesidades actuales y futuras de la empresa.
Hoy en días los sistemas PBX ofrecen muchas características. Sin embargo, por regla general primero se deben tener en cuenta las características básicas que se enumeran a continuación:
A continuación se deben abordar las características avanzadas como el correo de voz, call center, grabación de llamadas, CTI (Computer Telephony Integration) o la integración de la telefonía con los ordenadores de la empresa. Estas funciones son específicas pero pueden ser útiles y necesarias para muchas empresas.
4. Precio
El precio es un factor muy importante para decidir la compra de una centralita. Pero ante todo no se debe comprometer la calidad del sistema de centralita telefónica PBX por elegir un PBX más barato.
Existen muchos costes extra al adquirir un sistema de centralita telefónica PBX como pueden ser el cableado, las copias de seguridad, la energía eléctrica, baterías, rack, etc…
Otro punto a revisar bien es la capacidad del sistema para soportar la carga de llamadas, y en este punto existen sistemas de centralitas PBX más baratos que otros con la misma configuración, pero que no pueden soportar bien la carga de llamadas existente en el sistema, con cortes y esperas indeseables.
También se debe considerar el coste de mantenimiento de una centralita telefónica PBX antes de decidirse por una. El soporte es una característica que debe tenerse muy en cuenta a la hora de adquirir un sistema de central telefónica para su empresa, con un soporte de calidad usted estará siempre a salvo de posibles problemas con las llamadas de su negocio, imagínese el problema que supone tener una empresa sin llamadas telefónicas durante 1 hora, y durante 1 día, … (La diferencia está en la calidad del servicio técnico).
En TS – Telecon Sistemas somos una empresa especialista en la venta, instalación y mantenimiento de centralitas telefónicas, tenemos un equipo de profesionales expertos en comunicaciones que le guiará con las centralitas telefónicas según sus necesidades.
Contacte con TS – Telecon Sistemas para más información.