Actualmente debido a la gran demanda de seguridad en las empresas y en concreto a la necesidad de enviar datos cifrados a través de una red, la tecnología VPN se ha ido desarrollando con más fuerza y cada vez está más extendida en el entorno empresarial.
¿Qué es un VPN?
Una VPN (Virtual Private Network) es una forma de conectar diferentes redes separadas geográficamente a través de Internet, utilizando protocolos de seguridad que permiten mantener tanto la autenticidad como la confidencialidad de la información que viaja por la conexión VPN.

Así pues, ¿Qué ventajas nos ofrece una conexión VPN?
Además de crear un "entorno privado de las comunicaciones informáticas", la tecnología VPN tiene muchas otras ventajas:
-
Seguridad mejorada. Cuando se conecta a la red a través de una VPN, los datos se mantienen encriptados y seguros. De este modo permite asegurar varios servicios a través de un mismo sistema. Todo ello mantiene la información protegida lejos de posibles amenazas externas.
-
Ahorro. Nos permite conectar redes físicamente separadas sin necesidad de usar una red dedicada, si no que a través de internet puede conectar de forma segura sus diferentes redes privadas.
-
Control Remoto. En caso de una empresa, la gran ventaja de tener una VPN es que la información puede ser accesible de forma remota, desde su casa o desde cualquier otro lugar permitiendo a usuarios desplazados acceder al contenido de nuestra red fija. Por ello, una VPN puede aumentar la productividad de una empresa.
-
Compartir archivos. Un servicio VPN puede ser utilizado por un grupo que necesite compartir archivos por un largo período de tiempo.
-
Anonimato online. A través de una VPN se puede navegar por la web con completo anonimato completo. En comparación con los software de ocultación o al utilizar web proxies IP, la ventaja de un servicio de conexión VPN es que le permite acceder a las aplicaciones web y sitios web de forma completamente anónima.
-
Desbloquear sitios webs y filtros. Las VPNs son muy útiles para acceder a sitios web bloqueados o para pasar por los filtros de Internet establecidos. Es por ello que existe un mayor número de servicios de VPN en los países donde se aplica la censura en Internet.
-
Cambio de dirección IP. Si necesita una dirección IP de otro país, puede conseguirlo a través de una VPN.
-
Mejora del rendimiento. El ancho de banda y la eficiencia de la red se pueden aumentar en general una vez que se implementa una solución VPN.
-
Reducción de costes. Una vez que se crea una red VPN, el coste de mantenimiento es muy bajo. Y si usted opta por un proveedor de servicios, la configuración de la red y la vigilancia dejarán de ser una preocupación.
Tiene más información sobre las Redes VPN y la Red privada virtual para Empresas en la siguiente página: http://www.ts-telecon.es/red-privada-virtual-para-empresas-redes-vpn