Qué es VoIP?

En el siguiente artículo vamos a explicar de forma lo más clara posible ¿Qué es VoIP?.

Con la constante evolución en el mundo de las comunicaciones, cada vez es más frecuente encontrase términos que podríamos desconocer y que empiezan a ser de uso habitual tanto en un entorno doméstico como empresarial. Es el caso de la VoIP. 

Imagen de qué es VoIP

La VoIP tiene su origen en las palabras inglesas Voice Over Internet Protocol, que significan "voz sobre un protocolo de internet".

Simplificando la definición, la VoIP es un método mediante el cual se transforman señales de audio analógicas (es decir, la llamada de teléfono tradicional), en paquetes de datos digitales que pueden ser transmitidos a traves de internet mediante un protocolo IP hacia una dirección IP determinada (para ser más claros, convertimos la llamada de teléfono tradicional en un formato VOIP que transmite nuestra llamada telefónica a través del ADSL de Internet).

A diferencia de la telefonía convencional, en la VoIp el terminal telefónico no tiene porque estar siempre presente ya que podría realizarse la llamada a través de un ordenador o un móvil que dispongan de una adecuada conexión a internet.

Implementando una adecuada seguridad de voz y datos, se podrá facilitar el acceso de empleados a la red corporativa tanto desde las propias oficinas como fuera de ellas.

Cada vez son más las empresas que se interesan por la voz IP (VoIP) y que ven en ella una importante herramienta. Al cambiar a un sistema basado en IP, se pueden simplificar y combinar las comunicaciones aumentando la productividad.

Cambiar a un sistema de telefonía IP es sencillo y tiene a su alcance las 2 mejores opciones para llevarlo a cabo:

  1. Transformación de su actual centralita telefónica en IP: Mediante la instalación de un Gateway VOIP en su actual centralita telefónica se consigue transformar las comunicaciones analógicas en IP sin tener que cambiar toda la infraestructura de telefonía de su empresa. (Solución apta para empresas medianas/grandes).
  2. Adquisición de una Centralita Virtual: Con la centralita virtual se deja de tener centralita física en la empresa y toda la configuración y conexiones de telefonía se ejecutan en Internet. (Apta para empresas pequeñas).

Ventajas de la VoIP

Son numerosas las ventajas que la VoIP puede ofrecer a su empresa permitiendole una reducción de costes y un aumento de la funcionalidad. Entre ellas destacan:

  • Reducción de gastos en desplazamientos. Se pueden utilizar salas de audio y videoconferencias para las reuniones sin tener que desplazarse ninguna de las partes interesadas.
  • Mayor abanico de opciones para que los trabajadores puedan conectarse.
  • Facilidad para trabajar remotamente desde cualquier lugar que disponga de conexión a Internet. Por ejemplo: personal del departamento comercial, agentes del call center, etc.
  • Funcionalidades sin coste extra (buzón de voz, identificación de llamadas, servicio de llamadas en espera, repetir y devolver llamada, conferencias, desvíos, larga distancia sin limitaciones, etc.).
  • Facilidad para incorporar terminales adicionales, gracias a que la VoIP le permite mantener múltiples llamadas telefónicas a través de su red IP.
  • Números virtuales. Un servicio que tambien le permite ahorrar costes. Al no depender de la ubicación geográfica, los proveedores de VoIP tienen la opción de asignar cualquier prefijo disponible a un número. Esto permite la elección del prefijo más conveniente para su número de teléfono, sin necesidad de que esté ubicado físicamente en ese área en concreto. A pesar de que este servicio pueda ser facturado, el ahorro final resulta significativo.

Todo ello convierte la VoIP en una revolucionaria tecnología que está cambiando y redefiniendo nuestro concepto de telefonía.

Ahora ya conoce qué es VoIP, las opciones de cambio a esta tecnología y las ventajas que la VoIP le ofrece.

Rellene el siguiente formulario para más información de los servicios de VoIP, le ayudaremos con la solución que mejor se adapte a las necesidades de su empresa.

Formulario presupuesto VOIP