La mensajería unificada es la integración de los diferentes sistemas de mensajería electrónica y medios de comunicación empresarial (e-mail, SMS, fax, correo de voz, mensajería de vídeo, etc…) en una única interfaz, accesible desde una variedad de dispositivos diferentes.
Mientras que los sistemas tradicionales de comunicación transmiten mensajes en diferentes tipos de tecnologías, como los sistemas de correo de voz, servidores de correo electrónico y máquinas de fax, en la mensajería unificada todos los tipos de mensajes se almacenan en un mismo sistema facilitando la distribución del mismo por diferentes medios.
Los mensajes de correo de voz, por ejemplo, se pueden entregar directamente en la bandeja de entrada del correo electrónico del usuario y se reproducen a través de un auricular o altavoz del sistema. Esto simplifica la experiencia del usuario (sólo un lugar para comprobar los mensajes) y puede ofrecer nuevas opciones para el flujo de trabajo, tales como agregar notas o documentos a mensajes de voz enviados.
La mensajería unificada es una tecnología que se esperaba por muchos usuarios en la industria de las telecomunicaciones al ser un producto muy popular y atractivo, en primer lugar suponía una mejora y una sustitución del correo de voz integrándolo en los demás sistemas de la empresa como el correo electrónico. Sin embargo, la mensajería unificada ha tardado en ganarse la aceptación de los usuarios por ser una tecnología poco probada y con poca demanda de los consumidores.
Hoy en día, las soluciones de mensajería unificada son cada vez más aceptadas en el entorno empresarial. El objetivo de la implementación de soluciones de mensajería unificada en general es aumentar y mejorar la productividad de las empresas, mientras se disminuyen los problemas de distribución de las comunicaciones.
Las soluciones de mensajería unificada profesionales para empresas integran los procesos de comunicación dentro de la infraestructura de TI existente, como el CRM, ERP y sistemas de correo (por ejemplo Microsoft Exchange, Lotus Notes, SAP, etc…).
Con todo ello la mensajería unificada proporciona un nuevo canal de entrada avanzado para la empresa, pudiendo generar flujos de trabajo empresariales automatizados a partir de una llamada de teléfono o la recepción de un fax.
Antiguamente la mensajería unificada se podía referir a la simple inclusión de los faxes entrantes y correo de voz en la bandeja de entrada de correo electrónico del usuario, o al envío de un mensaje de móvil y la entrega del mensaje de forma inteligente en una variedad de diferentes formatos posibles como el correo electrónico, fax o una grabación de voz.
Actualmente se incorpora la voz en la mensajería unificada como un componente clave, todas estas tecnologías deben ser reunidas: voz, mensajería instantánea, correo electrónico, correo de voz, web, fax, videoconferencia y soluciones ip.
El objetivo es hacer una comunicación sin que importe el medio, la pieza que falta que permite que estas tecnologías trabajen juntas es "presencia". Si los colaboradores son "conscientes" de cada estado del otro (por ejemplo, disponible, ocupado, en una reunión, o fuera de línea), se puede elegir el método de comunicación más apropiado para usar y por lo tanto asegurar una comunicación efectiva.
Para más información de la mensajería unificada y las comunicaciones unificadas, y como pueden ayudar estas tecnologías a su empresa, no dude en contactar con Telecon Sistemas donde le asesoraremos para todo lo que necesite.