Elija el mejor lugar para su router WIFI

Actualmente, gracias a los routers inalámbricos podemos conectar numerosos dispositivos a Internet: portátiles, tablets, móviles etc. El router se conecta a la red a través de cable y emite la señal inalámbrica o WIFI que es captada por nuestros equipos.

Esta señal WIFI dependerá de la potencia de emisión del router y otros factores como distancia, obstáculos, interferencias, etc.

Imagen del logo de WIFI

Los equipos fuera del radio de esta señal o con factores que la limiten, no podrán conectarse a Internet o experimentarán una conexión deficiente, con lentitud, cortes, etc. Y en consecuencia nos provocará una pérdida de calidad en nuestra experiencia como usuario.

Existen actuaciones rápidas y poco eficientes, como apagar y encender el router, desconectar el WIFI y volverlo a activar, etc. Pero cuando el problema es que la señal WIFI es de poca calidad, existen otras tareas a realizar para mejorar la señal WIFI como por ejemplo:

Zona Central
Deberemos probar diversas ubicaciones del router WIFI de acuerdo a nuestras necesidades. Si vamos a trabajar por igual en todas las zonas de la casa o empresa sería interesante colocar el router en una zona central.

Cercano a nuestro lugar de trabajo habitual
Si por el contrario trabajamos en una parte concreta deberemos ubicarlo próximo lo más cerca posible de nuestro lugar de trabajo.

Limitaciones del router WIFI
Hemos de tener en cuenta que pueden existir ciertas limitaciones, al tener que estar el router conectado por cable a la correspondiente toma de la pared.

Distancia WIFI
Tal y como comentábamos en la introducción, si estamos muy alejados del router la señal puede no llegar o ser deficiente.

En caso de estar ubicados en el otro extremo de la casa o en un gran edificio puede ser necesaria la instalación de una antena WIFI más potente o de varios repetidores para amplificar la señal WIFI.

Obstáculos
Lo ideal es tener “línea de visión” con el router sin obstáculos entre medio. Cualquier barrera en esta línea de visión puede bloquear o debilitar la señal.

Desde paredes a mobiliario o superficies reflectoras como ventanas, espejos, paneles metálicos etc. Todos ellos pueden literalmente hacer rebotar las ondas, bloqueando la señal o debilitándola.

Dado que la mayoría de obstáculos están a nivel de suelo, muchos técnicos prefieren realizar la instalación del router o del punto de acceso cerca o en el techo.

Interferencias de la señal WIFI
Los equipos inalámbricos no están bien aislados contra interferencias de radio-frecuencia por lo que es importante mantener el equipo apartado de fluorescentes, ordenadores, teléfonos inalámbricos, dispositivos bluetooth y cualquier otra fuente de interferencias electromagnéticas.

Destacar que otras redes inalámbricas podrían interferir en la señal de la nuestra por lo que, en la medida de lo posible, deberíamos configurar nuestro router los canales de la señal para estar a 3 canales de las demás.

Para más información de la instalación de redes WIFI contacte con Telecon Sistemas.