Cada vez las redes WIFI son utilizadas con mayor frecuencia y por un mayor número de equipos electrónicos.
Para reducir el riesgo de que alguien sin autorización pueda conectarse a nuestra red, podemos tomar una serie de medidas para mejorar la seguridad de nuestra red WIFI.
Las redes WIFI son redes inalámbricas, es decir, no necesitan cables. Esto supone una ventaja en cuanto a conectividad pero un inconveniente en lo referente a la seguridad de la red ya que las ondas pueden atravesar paredes llegando a casas colindantes e incluso a las calles próximas.
Cambiar la contraseña del router
Esta es una medida que no podemos dejar pasar bajo ningún concepto, ya que nuestro router viene con una contraseña por defecto que da acceso a la configuración del mismo. Debemos cambiar esta contraseña para evitar que intrusos que conocen las contraseñas por defecto de estos modelos de router puedan acceder a él y en consecuencia a nuestra red y datos.
La nueva contraseña que configuremos en el router, debería de tener las 4 reglas de seguridad de contraseñas:
Utilizar el protocolo de seguridad WPA2
Compruebe que método de seguridad tiene configurado. Existen diversos protocolos de seguridad: WEP (el más antiguo y débil), WPA más segura pero no tanto como WPA2. Busque en el manual del router como cambiar su configuración o información en internet sobre el modelo y actualice su protocolo a WPA2.
Además de este cambio, la contraseña del acceso WIFI generada debe ser cambiada por una propia, puesto que las contraseñas se generan gracias a unos algoritmos, y por lo tanto las personas que conozcan dichos algoritmos podrán acabar sabiendo su contraseña. Así que cree una contraseña con números, letras mayúsculas y minúsculas y simbolos, tal como hemos indicado en el punto anterior.
Filtrado de direcciones MAC
Todos los dispositivos con capacidad de conectarse a una red disponen de una dirección MAC (Media Access Control). Un código único que identifica a cada dispositivo. Con el filtrado por MAC lo que conseguimos es que solo aquellas direcciones MAC dadas de alta puedan conectarse a nuestra red WIFI.
Ocultar el SSID
El SSID es el nombre de la red, aquel que aparece en los dispositivos desde los cuales queremos conectarnos. Es conveniente cambiarlo ya que el nombre por defecto, en ocasiones, permite llegar a averiguar la contraseña de acceso a la red.
Además de cambiar el nombre por defecto, podemos ocultarlo para que nuestra red WIFI no salga en la lista de dispositivos WIFI dentro del alcance. El inconveniente de esto es que en lugar de conectarnos directamente a la red WIFI tendremos que introducir manualmente el nombre en cada dispositivo que queramos que se conecte a nuestra red.
Apagar el router WIFI cuando no se utilice
Para evitar intentos de accesos que se podrían evitar, es conveniente apagar la wifi cuando no se utilice. Algunos routers disponen de un botón para este propósito sino, siempre que no necesitemos conectarnos a internet podemos apagar el router.
Para más información sobre la seguridad en las redes WIFI, contacte con Telecon Sistemas.