Como conectar el teléfono móvil a una red WIFI

Hoy en día todos los teléfonos móviles inteligentes (Smartphones) disponen de conectividad inalámbrica a través de WIFI. Gracias a ella, podemos conectarnos a internet a través de un punto de acceso, por ejemplo nuestro router.

Para conectar correctamente a la red WIFI, se depende de factores como el alcance de la WIFI, la potencia del transmisor y los obstáculos que esta tenga en su camino. Según estos parámetros la señal tendrá un mayor o menor alcance o intensidad.

Para realizar la conexión del teléfono a la WIFI nos encontramos con dos tipos de redes WIFI a las que podemos conectar el teléfono móvil:

Redes públicas: su señal es accesible para todo el público. Es la que encontramos habitualmente en bibliotecas, aeropuertos etc. Por motivos de seguridad, si desconocemos el origen de la red pública es mejor no conectarse a ella ya que podría ser una “trampa” a través de la cual una vez conectados a la red intenten obtener información personal de nuestro Smartphone.

Redes privadas: son aquellas creadas para el uso limitado de ciertos equipos en un área determinada. Disponen de un protocolo de autentificación por lo que para acceder a ella necesitaremos saber su SSID (su nombre) y la contraseña de acceso.

Para conectar nuestro teléfono Smartphone hemos de tener en cuenta dos puntos. Uno, activar la conectividad WIFI. Y dos, conectarnos a una red en concreto.

Activar WIFI en el teléfono móvil

  • Acceder a la pantalla de Inicio y pulsar sobre el icono del menú de aplicaciones
  • Acceder a Ajustes y seguidamente a Conexiones Inalámbricas y Ajustes WIFI.
  • Marcar la casilla para activarla

Imagen de la activación del WIFI en el teléfono móvil

Es posible que tengamos una utilidad (widget) para poder activarla y desactivarlas directamente desde la pantalla de inicio

Conectarnos a una red WIFI
Una vez activada la señal WIFI ya podemos conectarnos a una de las redes disponibles, para ello deberemos:

  • Acceder a la pantalla de Inicio y pulsar sobre el icono del menú de aplicaciones
  • Acceder a Ajustes y seguidamente a Conexiones Inalámbricas y Ajustes WiFi.
  • Localizar la red a la que queremos conectarnos en el apartado Redes Wi-fi y seleccionarla
  • Si nos lo solicita, introducir la contraseña y pulsar conectar

Imagen de como conectar a una red WIFI desde el teléfono móvil

Si disponemos de una contraseña muy larga, puede ser interesante marcar la casilla "mostrar contraseña" para así poder ver los caracteres mientras escribimos evitando equivocarnos.

Si todo el proceso ha sido correcto, nos pondrá al lado del nombre “conectado” y además deberemos ver el icono de conectividad WIFI en el área de notificaciones de la pantalla del teléfono.

Si nuestra red permite la configuración WPS, podríamos conectarnos a ella utilizando el pin de la red, presionando el botón del router wireless o cualquier otro método que utilice dicho router.

Para más información, contacte con Telecon Sistemas.