Si queremos tener un buen rendimiento en la señal de nuestra red WIFI tendremos que considerar dos factores principales que influyen sobre él: la cobertura y la velocidad.
Necesitamos un buen equilibrio entre ambas. Por ejemplo, de poco sirve disponer de una gran velocidad si debemos estar pegados al router o a la inversa poder alejarnos de él pero tener dificultades para navegar.
Existen diversos factores que pueden interferir en un correcto rendimiento de la señal WIFI:
Afortunadamente, existen soluciones para ampliar la cobertura de su red WIFI. Algunas son gratuitas e implican solo realizar ciertos cambios y otras requieren la compra de material, no necesariamente muy caro.
1. Cambiar el canal (gratuito)
Los router WIFI operan en diferentes canales. Cuando se configura puede establecerse uno por defecto que no es el más conveniente. Accediendo a la patalla configuración del router (consultar el manual de cada uno) se pueden cambier estos canales. Existen programas que permiten ver que redes WIFI hay en la zona y que canales utilizan, dándonos así información sobre cuales están más saturados y cuales menos.
2. Actualización del firmware del router (gratuito)
Esta actualización no se suele tener en cuenta en muchas ocasiones y podría solucionar ciertos problemas de conectividad. Dependiendo del equipo del que estemos hablando, en ocasiones son los propios fabricantes nos avisarán de que existen nuevas actualizaciones. En otros casos, deberemos ir a la web del fabricante y localizar cual es la última versión y actualizar el equipo.
3. Actualización del firmware del adaptador de red (gratuito)
Del mismo modo que ocurre con el router, el adaptador de red en ocasiones también requiere de una actualización de firmware para mejorar su rendimiento o solucionar determinados problemas. Deberemos localizar el modelo y buscar la actualización en la web del fabricante.
4. Cambio de localización del router (gratuito)
En función de las necesidades y construcción del lugar, puede interesarnos colocar el router en un lugar u otro. Puede ser interesante colocarlo en una ubicación central para que puedan recibir una intensidad de señal WIFI similar las diversas zonas. En otras ocasiones deberá colocarse en una zona que evite obstáculos o interferencias.
5. DD-WRT (gratuito)
Si se quiere probar una solución más avanzada, existe la posibilidad de instalar el software DD-WRT en su router. Este software amplia las funciones y el rendimiento del router, no obstante, no todos los routers están soportados y existe la posibilidad de perder la garantía del fabricante con esta actualización por lo que no es recomendable para equipos de empresa o en garantía.
6. Configurar un segundo router como punto de acceso o repetidor (económico)
Con la adecuada configuración un segundo router puede funcionar como punto de acceso inalámbrico. Si dispone de un router con un año o menos de antigüedad, probablemente dispondrá de esta opción y la forma de configurarlo será mucho más simple. Compruebe la documentación de su router para conocer los detalles y características. Otra opción, aunque en ocasiones un poco más cara, es adquirir un punto de acceso dedicado que simplificará el proceso y le ahorrará algunos dolores de cabeza.
7. Cambiar antena WIFI (económico)
A pesar que desde a aparición de routers WIFI 802.11n muchos equipos llegan con antena interna, todavía existen con externas que pueden ser actualizadas. La idea es conseguir antenas de alta ganancia que puedan ampliar la señal inalámbrica.
8. Repetidores y amplificadores de señal WIFI (más caro)
Muchos fabricantes venden equipos que actúan como repetidores o extensores de la señal, Aunque aumentan la señal WIFI algunos podrían ser más complicados de configurar, podrían causar interferencias con la señal y ser más caros. Por otro lado debemos diferenciar entre repetidores y extensores. Los primeros repiten la encriptación y la SSID por lo que no es necesario introducir la contrseña de nuevo. En los extensores la SSID cambia y obliga a introducir de nuevo la contraseña para conectar a la extensión de red WIFI.
9. Nuevos routers y adaptadores (más caro)
Actualmente el estándar para los routers es el 802.11n de doble banda. Aunque el hardware de doble banda (5GHz) da una mejora de rendimiento notable, la banda de 2.4GHz tiene un mayor alcance. No obstante, se ha de tener en cuenta que está más saturada de conexiones, lo cual puede dificultar el rendimiento.
Cada vez más, van llegando al mercado con el último estándar de redes inalámbricas, el 802.11.ac. Estos routers son más caros pero pueden ofrecer un rendimiento de hasta 1 Gbps o superior. Sin embargo, aunque son compatibles con los anteriores estándares, 802.11n / b / g para aprovechar este tipo de velocidad, se necesitan clientes inalámbricos que soporten 802.11.ac.
10. Soluciones con un único proveedor (más caro)
A pesar de que los fabricantes se apresuran a decir que sus productos funcionarán con los de otras marcas, es más probable y lógico que los diversos equipos sean más compatibles con dispositivos del mismo fabricante. Por este motivo, siempre que sea posible, trate de limitar sus dispositivos de red WIFI a un solo fabricante. Esto incluye no sólo su router o adaptador, sino también sus antenas, repetidores y puntos de acceso.
Si está interesado en la configuración e instalación de redes WIFI u otros equipos o soluciones inalámbricas que trabajen sobre red WIFI contacte con Telecon Sistemas. Puede ampliar más información sobre soluciones inalámbricas aquí