Las 10 claves del traslado de una central de telefonía

Realizar el traslado de la telefonía de una empresa no es un proyecto menor que se deba menospreciar, puesto que las consecuencias de cualquier error en el cálculo y planificación del proyecto de traslado puede resultar en un problema de días de resolución, dejando una empresa sin comunicaciones (teléfono, internet, etc.).

Imagen de transporte para el traslado de centrales telefonicas

Mediante el siguiente artículo se definen los puntos clave que hay que tener muy presentes en un proyecto de traslado de centralitas telefónicas, si queremos que este se realice correctamente y sin riesgos de dejar las comunicaciones de una empresa paradas.

Planificación del traslado de la telefonía

  • 1. Es importante la realización de 1 o más reuniones con el cliente donde se definan los equipos a trasladar (centrales, switch y terminales) y la nueva configuración que tendrán estos equipos en el destino.
  • 2. Revisión de la configuración actual de los equipos a trasladar, es importante verificar las centrales a nivel de software/firmware para evitar incompatibilidades de instalación.
  • 3. Visita a la nueva ubicación de la empresa; en esta visita es importante verificar las tareas a realizar en el destino antes de mover la centralita para que el tiempo de parada sea el menor posible, normalmente son tareas de cableado y preparación del entorno.

Imagen de calendario en el traslado de centralitas

  • 4. La definición de un calendario con los días y horas en los que se realizarán las actuaciones previas, el traslado y la instalación de los equipos.
  • 5. Dentro del calendario también se definen las fechas en las que se debe pedir el traslado de líneas, punto importante para minimizar los tiempos de parada del servicio.

Coordinación del proyecto

  • 6. Tener una lista de interlocutores válidos por todas las partes implicadas es importante para poder resolver dudas que puedan surgir y gestionar correctamente el traslado; normalmente son 3 actores los implicados (cliente, proveedor y operador).

Seguridad en el traslado de los equipos

  • 7. Es importante tener una copia de seguridad de la programación y configuración de la centralita telefónica en origen, para tener la seguridad que los cambios realizados son reversibles en caso que algo no funcione bien.
  • 8. Asegurar el correcto embalaje en el traslado de los equipos, para el transporte de los equipos (central, equipos y terminales telefonía, etc.) es necesario prepararlos en paquetes con cajas preparadas para su transporte, y además hay que conducir con cuidado (el traslado no es un servicio de mensajería exprés).

Controles adicionales del Servicio Técnico

  • 9. Comprobar que están definidas en el destino todas las ubicaciones de telefonía, extensiones y terminales. Todo debe estar planificado antes del traslado e instalación.

Imagen de instalación de centralita en el traslado

  • 10. Realizar una batería de pruebas de funcionamiento completa; se deben realizar y recibir llamadas desde todas las extensiones, probar las llamadas externas, redirecciones, terminales de operadora y todas las funciones extra necesarias (fax, internet, redes, wifi, etc.).

Como ha podido ver, la mayoría de puntos clave de un proyecto de traslado de telefonía indican que se debe planificar mucho y tener todos los puntos controlados para que nada funcione mal.

Con una correcta planificación y control, se minimizan las posibilidades de que algo no esté controlado y suponga un error de funcionamiento.

Más información del servicio de traslado de centralitas telefónicas, aquí.